Todo se acaba

—¿Me querrás siempre?
—Siempre, Aura, te amaré para siempre.
—¿ Siempre? ¿Me lo juras?
—Te lo juro.
—¿Aunque envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza? ¿Aunque tenga el pelo blanco?
—Siempre, mi amor, siempre.
—¿Aunque muera, Felipe? ¿Me amarás siempre, aunque muera?
—Siempre, siempre.
Carlos Fuentes, Aura

Labios con que te besaba
a la tierra se los di.
Romance español

Ya nos lo decían los budistas: todo es temporal, todo se acaba. Todo. Se acaba la guardería, la escuela, el instituto, la universidad, tu primer trabajo… Se acaban y la vida, que no tiene compasión ninguna, te empuja. Todo se acaba. Tu dinero, la vida de tus padres. Tu mucha o poca belleza, tu juventud, tu memoria, tu dentadura, tu matrimonio. Tu vista, tus amistades, tus rencores, tus deudas, tu casa y tu ropa. Son temporales tus vacaciones, tus horas de sueño, las palabras de amor. Es temporal el dolor. También la soledad. Y la felicidad, claro, es temporal. Como todo. Se acabarán las horas de risa, cada borrachera llegará a su fin, el cigarrillo se consumirá. La canción tiene que terminar. Se acabarán el papel higiénico y los cereales igual que se agotarán tus lágrimas y tu deseo sexual. Cumplirá sus días el calendario del presente año, y dirás adiós a la adolescencia, los felices veinte, la treintena, la madurez y hasta a la misma vida. Y nada puedes hacer para remediarlo.

Hoy, amigos, vengo con estas reflexiones fatídicas a causa de que, acabando enero, he concluido las sobras de la cena de Acción de Gracias, que celebré en casa a finales de noviembre del pasado año. No hay nada que hacer: se han acabado, y no hay vuelta atrás. Qué he de cenar las noches que quedan hasta el próximo Thanksgiving, eso… ¡solo Dios lo sabe!

Y tú, ¿qué es lo que más temes que acabe?

Foto: veis a los actores Sarah Paulson y Mark Duplass, protagonistas de la agridulce Blue Jay (Alex Lehmann, 2016), cuyo guion va firmado por el mismo Duplass, quien nos ha sorprendido escribiendo tan bien después de hacernos reír tanto con su personaje de doula new age en la serie cómica The Mindy Project.

7 Comments

  1. Me encanta leer tus reflexiones, Julia…siempre consigues sorprenderme y te estás convirtiendo en una deliciosa consejera cultural, por cierto que estoy terminándose ese espeluznante libro de Eggers, jajaja los pelos como escarpias, tu filme me lo apunto también….ya te diré…jajaja y lo único que no quiero que se acabe nunca, es tu maravillosa sonrisa, solecete!!!☀️☀️☀️

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario